Formación diferencial


Importancia social

La Educación Especial es la historia de los padres y maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños y niñas con deficiencias en edad preescolar.

Los Formadores Diferenciales, nombre propuesto para identificar a aquellos profesionales que trabajan con niños discapacitados, que han aceptado este desafío, se mueven en un campo apasionante que cambia rápido y continuamente.

La Educación Especial podría considerarse como un producto del movimiento a favor de los derechos civiles, una muestra del cambio de actitud de la sociedad hacia las personas que en general muestran discapacidades.

En la educación regular es el sistema educativo el que dicta el currículo, en la educación especial las necesidades individuales del niño dictan el currículo. (Lieberman, 1985)

Objetivos de la carrera

1. Formar profesionales capaces de adecuar contenidos curriculares de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas discapacitados.

2. Desarrollar formadores con distintas alternativas de atención especializada dentro del campo de las alteraciones y patologías.

3. Lograr el conocimiento de las características propias del deficiente mental, en diferentes instancias de habilitación.

4. Elaborar programas adaptativos y de integración para el desarrollo de un currículo funcional básico aplicado a las diferentes discapacidades.

5. Lograr conciencia de la palabra “formadores” con capacidad de autocrítica, que posibilitará el desarrollo y manejo de una verdadera atención integral, con objetivos claros y crecimiento personal continuo.

Plan de estudio

Consta de seis semestres con un total de 30 asignaturas las cuales incluyen estas áreas de intervención especificas:



Perfil profesional de la carrera

El o la Formador/a Diferencial o Educador/a Especial está capacitad@ para actuar eficientemente en la atención de niños con problemas de aprendizaje, alteraciones físicas, sensoriales o neurológicas.

La base de su profesionalidad se funda en principios éticos y morales, con apertura solidaria, necesaria para cumplir con sus objetivos trazados, desarrollando una calidad humana adecuada a las necesidades de estos niños y niñas, evitando caer en la mediocridad.

Campo ocupacional

El profesional Formador Diferencial desarrolla sus actividades en un amplio espacio de comprensión e identificación con los niños discapacitados.

Puede desempeñarse como profesional independiente en:

1. Detección de alteraciones y problemas de aprendizaje.

2. Trabajo con niños/as con síndrome de down.

3. Trabajo con niños/as con parálisis cerebral infantil.

4. Trabajo con niños/as sordos.

5. Trabajo con niños/as ciegos.

6. Trabajo con niños/as sordo – ciegos.

Desarrolla funciones en aulas de apoyo en centros de terapias alternativas y pedagógicas.

Trabaja en integración en forma particular en escuelas y colegios privados como tutor de niños y niñas con discapacidades.

Es una alternativa en centros de niños en situación de abandono en prevención de mayores disfunciones de desarrollo.

TÍTULOS PROFESIONALES A NIVEL TÉCNICO SUPERIOR con RM No. 1121/2019

Duración: 6 Semestres,
Horarios: Mañana, Tarde y Noche.